MAPA
DE EMPATÍA
Alumno
de 9 años con TDAH, escolarizado en un centro de la provincia de Ourense.
Se
realiza una pequeña entrevista al alumno y al profesorado que trabaja con él
para recabar ciertos datos, necesarios para la realización de este mapa.
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
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Que la
hiperactividad le afecta a la hora de tener amigos.
Que se pone
nervioso por culpa de los profesores y otros niños.
Que sus
malos resultados son debidos a que no se concentra.
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¿QUÉ ESCUCHA?
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A menudo
escucha que la gente que le rodea le dice ”no chilles”, “compórtate” “la hoja
está sucia” “vuélvelo a hacer”…
En
definitiva, llamadas de atención constantes y advertencias sobre su
comportamiento con amenazas constantes de castigos o supresión de
privilegios.
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¿QUÉ DICE Y HACE?
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Se levanta a
menudo.
Interrumpe
al profesor.
Habla en
exceso.
Va como una
moto.
Dice que
nadie quiere sentarse con él o hacer los deberes juntos.
Me tratan
como si fuera tonto.
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¿QUÉ VÉ?
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Que sus
compañeros no quieren jugar con él ni hacer trabajos en equipo.
Que sus
padres le están continuamente castigando.
Que sus
profesores insisten en que tiene que mejorar su comportamiento así como hacer
mejor sus tareas.
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¿QUÉ LE FRUSTRA?
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Que a menudo
pierde los deberes y eso le lleva a hacerlos de nuevo, suponiendo para él que
tiene que hacer doble trabajo.
Que no es
capaz en muchos casos de atender y por ello no hace bien las tareas.
Que muchas
veces no le invitan a los cumpleaños debido a su comportamiento.
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¿QUÉ LE MOTIVA?
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Le gustaría
centrarse más en la tarea.
Tener más
amigos.
Intentar
cambiar y que sus maestros y sus padres estuvieran orgullosos de él.
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