TDAH

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viernes, 7 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito en el aula

Dentro del aula es necesario introducir adaptaciones ambientales y metodológicas que puedan beneficiar tanto al alumno con TDAH como al resto del grupo.

Algunas pautas a tener en cuenta serían:

 

Ubicación del alumnado en el aula
Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador, y predecible
Sentarle en un lugar en el que podamos tener vigilancia con­tinua, cerca del profesor y lejos de distracciones. Elegir para él compañeros que le puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no le distraigan.
 
Con el objetivo de que el alumno sepa lo que tiene que hacer en cada momento y se sienta seguro en el aula. Es bueno utilizar material visual para recordar al alumno en qué momento del trabajo de clase nos encontra­mos.


  

Tareas y deberes
El trabajo en el aula
Es conveniente reducir y fragmentar las actividades. Utilizar un formato simple y claro. Supervisar los ejercicios a medida que los acaba y asegurarse de que conoce las tareas que tiene que realizar. Se aconseja utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios. No so­brecargar de tareas para casa al alumno, seleccionar bien aquellas actividades que se consideren más impor­tantes.
Asegurarse de que ha entendido lo que se le pide, establecer contacto ocular con frecuencia y dar las instrucciones de una en una. Advertir individualmente al alumno de los cambios de actividad. Resaltar la información importante aumentando el tono de voz, utilizando colores o tamaños de la escritura, etc. Se incluirán actividades que puedan resultar más motivadoras y se utilizará el refuerzo in­mediato de los progresos del alumno.





Las estrategias expositivas


Exámenes y pruebas escritas
· utilizar frases cortas, claras con construcciones sintácticas sencillas;
· focalizar la atención en los conceptos “claves” proporcionando al estudiante un listado antes de
comenzar la explicación;
· presentar la idea principal explícitamente al principio de la explicación;
· utilizar estrategias de categorización y de formación de imágenes mentales de los conceptos;
· proporcionar al alumno un sistema de tutoría por parte de un compañero que le ayude a revisar los
puntos fundamentales de la explicación.
 
Es conveniente dividir los exámenes o pruebas escritas en dos sesiones al menos, siendo flexibles en su duración. Es mejor realizar dos pruebas cortas en días sucesivos que efectuar una larga en un solo día. El texto de los exámenes se le presen­tará escrito y resaltando las partes más importantes de cada cuestión. Las preguntas serán breves y cerradas. Conviene ir indicando al alumno que controle el tiempo y vaya repasando lo realizado.

 

Uso de la agenda


Estrategias para mejorar la conducta
El profesorado fomentará el uso de la agenda ya que puede cumplir tanto el objetivo de ayudar al alumno a llevar al día sus tareas como el de servir de canal de comunicación con la familia.
El profesor dedicará un tiempo cada día para que el alumno anote las tareas en la agenda. Es importante que el alumno y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que se debe preparar, las fechas previstas para la entrega de trabajos, los libros que deben leer, etc. para planificar los tiempos de estudio y la supervisión familiar.
La agenda se puede convertir en un espacio idóneo para reforzar y elogiar el buen com­portamiento del niño, evitando su uso como intercambio de críticas y aspectos negativos de la conducta o el rendimiento del niño.
El objetivo es aumentar los comportamientos apropiados y disminuir los comportamientos inadecuados. Cada vez que se produce una consecuencia positiva a una conducta se aumenta la probabilidad de que se incremente dicha conducta. Son criterios generales de manejo de la conducta: utilizar el refuerzo positivo de comportamientos adecuados o sus aproximaciones; evitar las recriminaciones verbales; ignorar los comportamientos de levantarse, removerse en el asiento; utilizar tablas
de puntos para conseguir premios o incentivos; permitir al niño momentos de desahogo levantándose, ha­ciendo algún recado; establecer consignas no verbales con el alumno para advertirle del incumplimiento de alguna norma, etc.

 
Mejora de la motivación y autoestima
Procurar que el alumno con TDAH ten­ga experiencias de éxito en relación al aprendizaje escolar, reforzando cualquier pequeño logro o avance. Ayudarle a aceptar las dificultades y los errores de forma objetiva sin que se sienta infravalorado, ofrecerle confianza y proyectar expectativas positivas, hacer correcciones respecto a su tarea aportando propuestas de mejora.
Enseñar a todo el grupo a ser empático y a comprender las emociones de los demás.

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